• Cesar A. Spinozzi

4 Tipos de cangilones plásticos

Actualizado: 24 de sep de 2020


Si pensaba usted que los cangilones plásticos para las cintas elevadoras eran fabricados todos en un mismo material, aprovechamos para contarle que no es así, por lo menos en la marca Agrotek que es la que comercializamos con muchísima satisfacción por la relación precio-calidad.

cangilones plasticos para cintas elevadoras

En la actualidad los cangilones plásticos son cada vez mas aceptados por el común de los usuarios. Fue progresiva pero estable su aceptación. Las primeras empresas lo hicieron con muchos recelo y algunas no tuvieron excelentes experiencias. Pero, ¿a qué se debe?


Tipos de cangilones para cintas elevadoras:


Las características que definen la calidad de un cangilón son varias, la primera está relacionado con el proceso productivo del mismo. Actualmente es común reconocer los producidos en rotomoldeo versus los que son producidos por inyección.

Ésta suele ser la característica más importante a tener en cuenta en la selección de un cangilón plástico. El cangilón producido por rotomoldeado es similar al de los huevos de pascua y se suele utilizar por ejemplo para hacer carcasas de motos con excelentes terminaciones, pero para el caso de un cangilón no es recomendable ya que es muy frágil y fácil de romper al tener poca carga de material. En cambio, el cangilón producido por Inyección somete al caucho liquido a altísimas presiones permitiendo mayor carga sobre el producto terminado. Suelen ser mucho más pesados, tener paredes más gruesas y extremadamente más resistentes.


cangilon naranja producido por Inyección

Por otra parte, es fundamental el material con el que son fabricados debido a la amplitud de plásticos que hay en el mercado. Lo más económico suele ser PP (polipropileno) pero sus características mecánicas no son útiles para esta función. Es mucho más apropiado utilizar cangilones de HDPE (polietileno de alta densidad). El polietileno tiene excelente comportamiento mecánico frente a la abrasión y a distintas fuerzas. En el caso de la marca AGROTEK, los de HDPE son naranjas y los blancos de Nylon aprobado por la FDA. No trabajan con PP porque no corresponde al uso.


cangilon de polietileno de alta densidad

Para casos donde la necesidad a la resistencia a la abrasión de los cangilones debe ser mayor se aconseja utilizar Nylon. Estos son de un color crema, más bien natural. Son muy recomendados para transportes de aridos como así también de azúcar. En el caso del azúcar húmeda se recomienda colocar cada 5 cangilones plásticos, uno de metal de un centímetro más ancho por los lados para que cumpla la función de rescador. Rompen el azúcar para facilitar la carga.


cangilon de uretano para alta densidad

Lo más resistente a la abrasión, entre los materiales con los que se pueden fabricar cangilones es el Uretano. El mismo suele presentarse en color verde y su resistencia al desgaste por fricción es muy elevado. Muy recomendable para comprobar.

Por último, se pueden pedir fabricaciones con resinas especiales para usos particulares.


572 vistas

Entradas Recientes

Ver todo