• Cesar A. Spinozzi

3 Tipos de limpiadores para bandas

Actualizado: 16 de abr de 2020


Video 1: Limpiadores en funcionamiento.


Actualmente se conocen y utilizan principalmente tres sistemas independientes de rascadores que utilizados en conjunto hacen realmente la diferencia. Como sus nombres lo indican, el rascador primario, el secundario y el de cola.


En este articulo vamos a ver muy brevemente cuales son estos 3 modelos para comprender cual es cada uno de ellos.


1. Limpiador Primario


Sobre el tambor motriz tenemos el rascador primario. El mismo tiene un ángulo de ataque positivo y debe hacer el menor contacto posible con el rodillo (sino sufriría un desgaste prematuro).


Vendría a parecerse al ataque de una herramienta de torno, apenas apoyada a la superficie, de modo tal que desprende por impacto cualquier elemento adherido a la banda, depositandolo en la zona de descarga.


Imagen 1: Limpiador primario.


Podes ver

3 tipos de FUGA DE MATERIAL en cintas transportadoras.


2. Limpiador Secundario


El rascador secundario, por el contrario del rascador primario, tiene un ángulo de ataque negativo y hace presión con fuerza sobre la superficie para concluir la limpieza de los materiales más finos.


Este sistema de coloca a 100mm del ultimo contacto entre la banda y el tambor motriz y tiene que tener la suficiente fuerza para poder presionar sobre la banda para retirar el material adherido.

Debido a la elevada fricción, los materiales con los que son construidos suelen ser de altisima resistencia, como el poliuretano o principalmente, como los de carbonato de tungsteno, reconocidos por ser los mas eficientes y durables.


Es muy importante que leas

PROBLEMAS DE ADHESIÓN en las cintas transportadoras


En la imagen a continuación se puede ver un limpiador secundario de goma. Es común ver este tipo de implementaciones en las cintas, pero no es para nada eficiente. A largo plazo termina incorporando mayores complicaciones y no logran el fin para el que fueron construidos, que es mantener la cinta libre de adhesiones y libre de mantenimiento.


Imagen 2: Limpiador secundario hechizo.


3. Limpiador de Cola o de Retorno


Tiene como objetivo despejar cualquier elemento que pudiese dañar el sistema al meterse entre la banda y el rodillo de cola, como el caso de piedras, elementos metálicos, etc.


En esta foto vemos un rascador de cola que surfea la banda de retorno en la cara inferior. El mismo ejerce presión por gravedad y despeja el material por ambos lados. Tiene cuchillas de poliuretano aunque también es muy buena la opción de UHMW para este caso.


Este modelo es fabricado por la marca Mato, que es una de las marcas más importantes a nivel internacional en este tipo de productos y grapas.


Imagen 3: Limpiadores de retorno.


¿Los limpiadores funcionan con grapas metálicas?


Por último, una aclaración a una pregunta que suelen hacer los clientes, ¿Pueden funcionar los limpiadores con grapas o empalmes mecánicos?

La respuesta es depende. Depende de los modelos de las grapas y de los limpiadores. La única marca que fabrica ambas cosas en conjuntos y están pensados para trabajar así son los recientemente nombrados, Mato.


Tanto los limpiadores como los sistemas de empalmes mecánicos tienen como fin traer ventajas durante la producción. Es una ventaja que puedan trabajar en conjunto y más aún si esa relación está diseñada desde el principio.

Te recomendamos que leas

¿Porque usar limpiadores?


994 vistas

Entradas Recientes

Ver todo