• Cesar A. Spinozzi

Como se colocan las mordazas para norias?

Actualizado: 23 de sep de 2020


En este post se explica el modo de colocación de las mordazas para noria de tres modos distintos.


En primer lugar veremos dos videos, en el primero se muestra la colocación de las mordazas normales, las Maxi Splice y en el segundo las mas grandes, las Maxi Splice Max. Luego encontramos el texto con las instrucciones y al final dos PDF.


El primero contiene la planilla para hacer las perforaciones y el segundo es un PDF con las instrucciones escritas de otro modo para mayor comprensión.


Instrucciones para colocación de mordazas

1. Primero, asegúrese que las dos puntas de la banda estén en escuadra y parejas. Si está

usando nuestra plantilla, debe convertir el ancho de la banda a pulgadas, redondee hacia arriba con mas de 0,50; dividir por 3 el ancho de la banda, el resultado le va a dar la

cantidad de empalmes necesarios y un resto decimal, use la plantilla desde el lado izquierdo del borde de la banda como sigue:


A. Use la línea que dice “BORDE DE LA BANDA” (si la división entre el ancho en

pulgadas y 3 da exacto )


B. Use la línea que dice “BORDE DEL LADO IZQUIERDO” (si la división entre el ancho en pulgadas y 3 da 0,.333 de resto)


C. Use la otra línea que dice “BORDE DEL LADO IZQUIERDO “(si la división entre el

ancho en pulgadas y 3 da 0,666 de resto)


Asegúrese que la plantilla este en escuadra con la banda.

2. Use un sacabocado para realizar las perforaciones en la banda en las posiciones marcadas. Esas perforaciones deben ser para poder instalar un bulón de 3/4” de diámetro.

3. Ponga las dos puntas de la banda juntas, escuádrelas y sujételas juntas. Use las

perforaciones que ya están hechas como guías para perforar la otra parte de la banda.

4. Prepare la pieza central de cada empalme instalando la cuña de goma, y los suplementos metálicos si se necesitan según lo siguiente.


A. Hasta 13 mm de espesor de banda, monte la cuña de goma, sin los suplementos,

directamente sobre la parte central de aluminio del empalme.


B. Con más de 13 mm de espesor hasta 16 mm de espesor, inserte uno de los suplementos metálicos entre la cuña de goma y la parte central de aluminio del empalme.


C. Desde 16 mm de espesor hasta 19 mm de espesor, inserte los dos suplementos metálicos entre la cuña de goma y la parte central de aluminio del empalme.

5. Asegure la cuña/suplemento usando los tornillos allen con la llave allen provista. Si se

reutilizan los tornillos, deberá volver a aplicar una nueva capa de revestimiento en la rosca.

6. Inserte la parte central del empalme Splicetek entre las dos puntas de la banda, alineándolo con las perforaciones hechas. Esta parte central del empalme deberá colocarse con la cuña de goma mirando hacia donde estará la polea del elevador.


Coloque una de las placas externas del empalme en la parte de arriba de la banda, y asegúrese que este alineada con las perforaciones realizadas en la banda. El radio mas grande debe estar mirando hacia la polea.


Ponga una de las arandelas en el bulón más largo de los dos e inserte el bulón en el agujero que está mas cerca de la polea, ponga el bulón mas corto con la arandela en el agujero del lado que la banda termina. Las cabezas de los bulones deben estar hacia el lado de subida de la banda en el elevador para que no queden expuestas las roscas de los bulones al flujo de carga para evitar posibles desgastes de las mismas.

7. Una vez que los bulones estén en su lugar, instalar la otra placa que va por debajo poner la arandela y enrosque la tuerca autofrenante. Ajuste hasta que encaje ligeramente. Va a necesitar que los empalmes este relativamente flojos para poder escuadrar unos con otros antes de hacer el ajuste final. Debido a la rigidez o espesor de la banda, puede ser necesario usar mordazas para poner la banda más junta y así poder instalar la tuerca.



8. Repita el procedimiento hasta que todos los empalmes estén en su lugar.

9. Mientras todavía no estén ajustadas, asegúrese que todos los empalmes Splicetek Max estén apropiadamente escuadrados y alineados. Utilice una llave con torquímetro de 1/2” para ajustar todos los bulones a 690 Kg fuerza por cm, empiece con los empalmes exteriores de cada lado, de ahí vaya al empalme central, ajústelo y de ahí alterne a izquierda y derecha hasta que todos los empalmes estén ajustados.


Ajuste el bulón más largo en primer lugar de todos los empalmes, después ajuste el segundo bulón. Ambos bulones deberán estar ajustados con un torque final de 2070 Kg fuerza por cm.

10. Una vez que todas las unidades estén con el ajuste final, suelte las mordazas y permita que la banda tome su posición normal. Haga funcionar el elevador vacio por 30 minutos y rechequee el torque.

11. Opere el elevador con carga, y chequee nuevamente.

AVISO IMPORTANTE: Debido a las propiedades de compresión de las bandas de goma, es necesario inspeccionar cualquier empalme después de la primera semana de operación, ya que al comprimirse la banda el torque del bulón se reduce.


Las fallas por no instalar correctamente los empalmes puede ocasionar la falla del empalme y causar la rotura del elevador, lesiones o incluso muerte a personas. Seguir estrictamente los procedimientos de instalación.


Plantilla para perforacion:

Descargar PDF de Plantilla

Instructivo para colocacion:

Catalogo Maxi-Lift Instrucciones de Colocacion

378 vistas

Entradas Recientes

Ver todo