• Cesar A. Spinozzi

Particularidades de los broches Mato

Actualizado: 24 de sep de 2020


La palabra "broche" está bastardeada. Asociamos esta palabra con una situación problemática para salir temporalmente de paso pero, ¿es realmente así? ¿Acaso estos sistemas nunca evolucionaron a nivel mundial? ¿Acaso las soluciones son costosas?

La idea de este post es derribar todos esos prejuicios generados por una historia de decepciones, pero que hoy en día están desactualizados y por ende erróneos. Actualmente, encontramos sistemas de los más avanzados a nivel internacional como lo es la serie U de broches de la marca MATO, la más segura y resistente del mundo, que fue la única en resistir el 100% de la tracción en ensayos internacionales, producto de su diseño cuidado al mínimo detalle. La pregunta es ¿cómo lo logró? y es lo que vamos a intentar develar en este post.


Broche agarrando banda transportadora

Lo primero a destacar es el material, el mismo es Acero al carbono (E) o Acero cromo-niquel (S). La resistencia al desgaste que se obtienen con estas aleaciones son impresionantes. De echo en el caso de la serie U de MATO, encontramos una opción que precisa 4 Tn fuerza para comprimirlos correctamente. Es realmente increíble.


El broche está constituido a través de un proceso de forjado en frío. Este proceso de conformado le otorga además una extraordinaria fuerza a la compresión y a mantener dicha presión cuando el broche se cierra. Tengamos en cuenta que lo más importante en su diseño es su capacidad de "apretar sin dañar" ya que un broche funciona del mismo modo que cuando agarramos un cable con los dedos y tiramos fuertemente para sacarlo del agujero de la pared.


Imagen del broche o la grapa marca MATO Serie U

El cuerpo de los broches individuales es largo y estrecho. El hecho que sea estrecho permite la colocación de más unidades que al ser independientes, permiten un movimiento que copia al de la banda. Que el diseño sea largo permite sujetar la banda con mayor superficie de contacto lo que es fundamental para traccionar. Al ser abisagrado el largo se utiliza para sujetar la banda en su totalidad. De ser más largo podrían estresar la banda en algunos puntos, por eso se dice que tienen su largo máximo y en su ancho mínimo.

En cuanto al alambre, la función que cumple es que no se abra el broche ni pierda compresión. Los mismos están fabricados en acero al carbono e inoxidable. Los mismos se encuentran sujetados en los broches individuales y al colocarlos quedan protegidos por un orificio forjado. La costura que genera es la ideal para este tipo de tracción.

Las puntas de los ganchos son cónicas, lo que permite proteger la tela al separar la urdimbre y la trama sin rotura ni daño alguno. Si bien los alambres deben ser finos podemos reconocer a simple vista que la resistencia de los mismos es importante.

Estas particularidades y muchas más hacen que los sistemas de empalme mato tengan una resistencia a la tracción de hasta 1.750 kN/mm en el caso de la serie H y de hasta 4.000 kN/mm en el caso de la serie U. Tengamos en cuenta que en Argentina las bandas utilizadas andan en el orden de los 630 kN/mm.



#empalmes #cintastransportaras #broche #Grapas #mato

92 vistas

Entradas Recientes

Ver todo