• Cesar A. Spinozzi

Bandas transportadoras anti-abrasivas

Actualizado: 24 de sep de 2020

La importancia del grado W (antiabrasivo)


Elegir el caucho correcto puede lograr que su durabilidad sea considerablemente superior. En esta oportunidad queremos resumirles un poco de qué hablamos cuando nos referimos a bandas anti-abrasivas.

Bandas transportadoras de caucho antiabrasivas

Índice

1. Desgaste en el recubrimiento.

2. Medida resistencia a la abrasión.

3. Clasificación del grado anti-abrasivo.

4. Usos de bandas anti-abrasiva.

5. Bandas de goma Spinozzi.


1. DESGASTE EN EL RECUBRIMIENTO


Es importante mencionar, en primera instancia, que la función específica que cumple el caucho es la de proteger el alma de la banda (que es lo que resiste todas las tensiones necesarias para el transporte del material). En este sentido el caucho debe proteger de la abrasión y de cualquier otra condición presente en las condiciones de trabajo.


Componentes de la banda transportadora

Es por su misma función que el caucho inevitablemente va a sufrir un desgaste progresivo a lo largo del proceso de transporte. Este desgaste será mayor cuando el material transportado sea más abrasivo (tal como arena, cemento, minerales, etc) y cuanto mayor sea la velocidad de la banda. Al cabo de un cierto tiempo este desgaste puede llegar hasta el alma de la cinta provocando una ruptura en la misma.


Dado que el daño que sufre el caucho es propio del trabajo que realiza, no es posible evitarlo totalmente, pero si es posible mejorar su resistencia con el objetivo de aumentar la durabilidad de la banda. En este sentido se han desarrollado diversas mezclas de polímeros y algunos químicos que mejoran su resistencia en este sentido.


2. MEDIDA RESISTENCIA A LA ABRASIÓN


medida de abrasion de la banda

Existen numerosos organismos internacionales que han definido parámetros para clasificar las diferentes calidades que puede tener el caucho de una banda transportadora. Uno de ellos es La Organización Internacional de Normalización (ISO) que estableció en su norma ISO 4649 (anteriormente DIN 53516) una metodología para medir la resistencia de una pieza de caucho a la abrasión.

Esta metodología consiste, a grandes rasgos, en poner en contacto (y bajo una cierta presión) una muestra de caucho con un material altamente abrasivo que reviste un tambor giratorio. La muestra de caucho se mueve a su vez a lo largo del eje del rodillo para que la abrasión sea pareja en toda la superficie de la muestra.

El objetivo del ensayo es medir la pérdida de material de la muestra y luego de realizada la experiencia, se expresa en Volumen o Masa pérdida. De manera que mientras menor sea este valor, mayor será la resistencia del caucho a la abrasión.


3. CLASIFICACIÓN DEL GRADO ANTIABRASIVO


Para poder comparar entre bandas con diferente resistencia a la abrasión existe una clasificación que las separa en función del volumen de caucho que perdieron durante el ensayo anteriormente descrito. En este sentido las bandas pueden ser Grado W, X, Y y Z.

Cuadro de grados antiabrasivos

Como se puede ver en la tabla anterior el grado Z es el que menos resistencia ofrece y el grado W es el que menor desgaste presenta.


4. USOS DE BANDAS ANTIABRASIVAS


La elección del tipo de caucho que debe llevar una banda transportadora se debe realizar teniendo en cuenta las condiciones de trabajo que va a tener que soportar, siendo fundamental tener presente el tipo de material que va a transportar.


Siguiendo este razonamiento, se podría pensar que las bandas con grado W sólo se debieran utilizar para aplicaciones con máxima abrasión, sin embargo en transportadores con menores exigencias, la elección de este tipo de calidad, hará que la durabilidad de la cinta sea mucho mayor permitiendo largo períodos de producción sin necesidad de un recambio.


5. BANDAS DE GOMA SPINOZZI


A partir de diversos análisis Costo-Calidad realizados es que en Spinozzi Argentina se decidió que la línea de bandas antiabrasivas serían siempre en Grado W. En este sentido y con el objetivo de garantizar que las bandas cumplan con los estándares correspondientes es que se le realizó una prueba a través del INTI cuyos resultados reflejaron una pérdida de material incluso menor que lo exigido por la norma.


Ensayo de calidad de la banda anti-abrasiva por el INTI

Con esto es posible garantizar que esta línea de bandas antiabrasivas es claramente la mejor opción a la hora de optimizar el sistema de transporte.



358 vistas

Entradas Recientes

Ver todo