• David Spinozzi

Material fugitivo en la zona de cargas

Actualizado: 24 de sep de 2020


Imagen 1: Limpieza periodica en la zona de carga.


Una banda transportadora eficiente es aquella que traslada la mayor parte del material que recibe hasta su punto de descarga o transferencia, minimizando la pérdida de producto transportado a lo largo del recorrido. Los puntos de carga y los de transferencia son zonas críticas en lo que refiere al control del material. Disponer de un sistema correctamente diseñado y de algunos elementos que ayuden a contener el flujo de material optimizará el transportador en su totalidad.

Índice

1. Componentes de las Cintas Transportadoras

2. Objetivos de Diseño de un chute

3. Revestimientos de los Chutes

4. Sistema de Guarderas

Como minimizar las perdidas en las cintas transportadoras

Imagen 2: Vista frontal del sistema completo.


1. Componentes de las Cintas Transportadoras


Como lo demuestra el video, el material se deposita en la banda transportadora a través de una tolva, y una vez ahí, es canalizado a través de una estructura metálica denominada chute. Esta estructura metálica está expuesta al roce del material, con lo cual es necesario revestirlo con un elemento anti-abrasivo para evitar que sufra algún tipo de ruptura (lo que anularía la función que realiza). Como veremos en la próxima sección el revestimiento antidesgaste no debe tener contacto con la banda.


Video 1: Comportamiento del material humedo.


Si el chute o el revestimiento anti-abrasivo tiene contacto con la banda se generará daños a la cobertura de la banda, corriendo inclusive el riesgo de producir roturas longitudinales. El problema es que al no tener contacto con la banda el fino del material (que incluye el polvo) no será controlado.

Para lograr un encauzamiento total del material se utiliza un sistema de guarderas, con menor dureza que la banda evitando el inconveniente anteriormente descrito.

Guarderas para bandas transportadoras

Imagen 3: Foto de sistema de guarderas.


Un chute bien diseñado controlará la trayectoria del flujo de material, evitará bloqueos y minimizará los derrames y el polvo, reduciendo así los costos de mantenimiento de la planta.

Video 2: Uso de guarderas en zona de carga.


Te recomendamos que le eches un vistaso a este articulo,

Los 11 tipos de DAÑOS que puede sufrir una Cinta Transportadora



2. Objetivos de Diseño de un chute

A. Obstrucciones y sobrecargas sobre la banda transportadora.

Si la carga de una banda no se realiza en el centro de la misma pueden provocar que el centro de gravedad cambie provocando un des-alineamiento. La sobrecarga también tiene el potencial de estresar demasiado los componentes del sistema de un transportador, especialmente el motor motriz y el sistema de soporte y puede conllevar a problemas de obstrucción si el área transversal de la canaleta es demasiado pequeña.

B. Proteger de lesiones al personal.

Aunque las zonas de transferencias abiertas son comunes en algunas industrias como, por ejemplo, agregados y minas subterráneas, la tendencia en el diseño es encerrar el punto de transferencia. Las zonas de cargas abiertas pueden producir que pedazos grandes de material salgan del flujo del transportador lastimando a los operarios.


C. Minimizar el escape de materiales fugitivos.

El sistema de guarderas complementará el trabajo que realiza el chute minimizando la pérdida de material, inclusive reduciendo las emisiones de polvo.


D. Ser de fácil mantenimiento

Diseñar el chute de transferencia de manera que el mantenimiento de los componentes críticos se realice sin entrar a un espacio reducido o sin la necesidad de permisos de "trabajo en caliente" mejorará la productividad del mantenimiento.

Realizar el mantenimiento y limpieza de la canaleta de transferencia aumentará la producción (evitando obstrucciones) y disminuirá las paradas involuntarias.


Te recomendamos que le eches un vistaso a este articulo,

¿Como hacer un vulcanizado en frio? (Parte 1)



3. Revestimientos de los chutes

Vista lateral del revestimiento antidesgaste.

Gráfico 3: Vista lateral del revestimiento antidesgaste.


El revestimiento de desgaste es un material instalado en el interior del chute con la finalidad de que el desgaste se produzca en el revestimiento y no en el chute. A su vez cumplen la función de contener la presión lateral ejercida por el material transportado.

Se comercializan en listones de 1200 x 200 x 12 mm. Entre los materiales que se utilizan se destacan los polímeros por ser más amistosos con la banda transportadora, siendo los más utilizados los de poliuretano, los de uretano y los de UHMW.


Los de UHMW tiene éxito con polvo y finos como arena, cenizas, bagazo y cereales y está aceptado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU para el uso con alimentos en polvo.


Los de uretano presentan buenas experiencias en la minería de oro y en todos los procesos de tratamiento mineral.


A. El Sistema de Guarderas

El sellado final se realiza con el sistema de guarderas evitando la salida de material fugitivo fuera del área de transferencia. Para que el sello funcione correctamente debe comenzar en la zona de carga y continuar hasta la zona de asentamiento.


La meta de cualquier sistema de guarderas es contener los finos y el polvo del material transportado en la banda. Las características deseadas incluyen un área de contacto mínima entre el sello y la banda. Minimizar la presión de las guarderas sobre la banda reduce la fricción contra el transportador, minimizando el desgaste de la banda y reduciendo el consumo energético adicional.


B. Sellado Vertical

Los sistemas de guarderas verticales normalmente usan una sola tira de sellado de caucho. Son cauchos con una dureza menor que la banda (generalmente son de 45 Shore). Se comercializa en tiras superiores a 100 mm de ancho y mas de 10 mm de espesor y para realizar la instalación se necesita un sistema de soportes exteriores (clamps).


C. Sistema de Capas Multiples

Sistema de capas multiples de caucho en la banda transportadora

El sello principal del sistema está sujetado con abrazaderas contra la parte exterior del conjunto de chutes que se extienden verticalmente hacia abajo y que tocan ligeramente la banda. Puesto que la fuerza de la abrazadera es horizontal, la tira principal contiene el material sin aplicar alta presión en la banda, puesto que aumentaría el desgaste y el consumo de energía del transportador. Esta tira principal encerrará la mayoría del material que ha escapado del revestimiento de desgaste.

En caso de que exista escape de algunos finos a la tira principal, estos serán retenidos por la tira secundaria evitando el escape de cualquier material fugitivo.


Para amliar podes ver:

3 tipos de FUGA DE MATERIAL en las Cintas Transportadoras.



478 vistas

Entradas Recientes

Ver todo