• Mariano Fernandez

Cama de impacto y zona de carga

Actualizado: 24 de sep de 2020




La zona de carga es la zona de un transportador más sometida a los esfuerzos de impacto y a la fuga de material, por ello y para prevenir daños en todos los componentes del mismo es necesario que la banda pueda adoptar una posición completamente plana. La forma de conseguir esta posición es a través de lo que se conoce como “CAMA DE IMPACTO”.


Video 1: Instalación de Camas de Impacto


1. Hundimiento de la Cinta Transportadora


Uno de los problemas que se presenta habitualmente en esta zona es el hundimiento que se genera en la banda debido a la forma en la que se realiza la carga. Este efecto se produce de manera vertical entre dos rodillos consecutivos.

Si la banda se hunde entre los rodillos debajo de la zona de carga o se flexiona bajo el estrés de la carga, los finos y terrones de material buscarán la manera de salir por los lados del transportador, cayendo al suelo como derrame o en el ambiente como una nube de polvo.

carga de la banda transportadora

Imagen 1: Hundimiento entre rodillos.

Peor aún, estos materiales pueden clavarse en los puntos de atrapamiento donde pueden morder la banda o dañar el sistema de guarderas y otros componentes, empeorando el problema de derrames.



Un método para reducir el hundimiento de la banda a lo largo de todo el transportador es aumentar la tensión de la banda. No obstante, este método tiene desventajas, como por ejemplo, un aumento en el consumo de la potencia de impulso y el estrés adicional a la banda, empalmes y otros componentes. Cuando se utiliza tensión adicional para reducir el hundimiento, la máxima tensión nominal de la banda nunca debe excederse.


Mirá este articulo sobre

11 DAÑOS que puede SUFRIR una Banda Transportadora


2. Impactos en la Zona de Carga


Nada puede dañar la banda de un transportador y los componentes del punto de transferencia y crear una fuga de material tan rápido y dramáticamente como un impacto en la zona de carga debido a objetos pesados o terrones con bordes filosos.

El impacto de grandes terrones o de volúmenes elevados de material puede dañar tanto a los rodillos como a los sistemas de guarderas debido a la fuerza con la que golpean sobre los mismos. Así mismo, pueden crear un efecto de "ondas" en la banda, desestabilizando su línea de recorrido y aumentando el derrame de material.

Los impactos fuertes o constantes también pueden dañar el recubrimiento de la banda y debilitar su armazón.

Banda transportadora cargada

Imagen 2: Piedras grandes y filosas sobre Cinta Transportadora.


Podrás encontrar información fundamental sobre la carga aqui,

Fuga de Material en Cintas Transportadoras



3. Camas de impactos


Estas camas generalmente están compuestas de un conjunto de barras amortiguadoras de impacto individuales unidas a un armazón de soporte de acero. Las barras están compuestas de materiales elastoméricos durables que combinan una superficie suave, permitiendo que la banda pase rozando sobre ella para minimizar la fricción, y una o más capas secundarias semejantes a esponjas que absorben la energía del impacto.


Barras de impacto de las cintas transportadoras

Imagen 3: Cama de Impacto ensamblada.

Banda transportadora de baja friccion

Imagen 4: Estructura regulable bajo Normas DIN.

El uso de estas camas de impacto tiene dos efectos muy importantes en el desempeño del transportador y algunas ventajas debido a su configuración.


En primer lugar, evita cualquier tipo de hundimientos ya que la banda se mantiene soportada en su totalidad sobre las barras de impacto. Así mismo, constituyen una superficie suave sobre la que la banda desliza con una fricción mínima aliviando las tensiones de trabajo de la misma.



Por otro lado, constituyen un gran soporte absorbente de las fuerzas de impacto a la que se encuentra sometido el transportador en la zona de carga gracias a sus capas de elastómeros.

Por último, están diseñadas para ser instaladas en módulos lo que ofrece una gran versatilidad a la hora de decidir la extensión necesaria dentro del transportador (algunos sistemas podrían necesitar camas de impacto que abarquen unos metros más además de la zona de carga). Además, al reemplazar rodillos por estas camas de impacto se reducen las partes móviles del transportador lo que simplifica el sistema completo (sumado a la no necesidad de lubricación).


En Spinozzi importamos barras de impacto de origen Alemán y hay 3 configuraciones distintas de barras de impacto para poder diseñar la cama que mejor se adapte a tus necesidades.


Las estructuras son fabricadas en Córdoba Argentina, reconocida por su alta calidad en la industria metalúrgica, bajo normas DIN, haciendo que estos modelos sean adaptable prácticamente a todos los clientes.



Por último, te recomendamos leer

3 causas de desalineamiento en cintas transportadoras



242 vistas

Entradas Recientes

Ver todo