• Joana Palacios

3 Causas de desalineamiento en cintas transportadoras

Actualizado: 24 de sep de 2020

Una banda desalineada constituye un indicador de un mal funcionamiento del transportador y trae consigo un sinnúmero de complicaciones e ineficiencias. En este artículo te contamos cuáles son las causas típicas para poder corregirlas.


Cinta transportadora desalineada
Figura 1. Cinta transportadora desalineada

INDICE

1. ¿Por qué se desalinean las cintas transportadoras?

2. Desalineamientos por fallas en la banda

3. Desperfectos en la estructura de la cinta

4. Inconvenientes en la carga del material

5. Factores externos

6. Conclusiones

1. ¿Por qué se desalinean las cintas transportadoras?


Para entender el problema desde su raíz es necesario entender cómo se produce el fenómeno de desalineación.


Una cinta transportadora siempre se moverá hacia el lado que tenga mayor fricción o el lado que alcanza la fricción primero.

Cuando la banda entra en contacto con un punto de fricción de un sólo lado, su velocidad en ese punto se reduce mientras que en el lado opuesto la velocidad se mantiene, esto genera un desbalance de fuerzas que gira a la cinta hacia el lado de velocidad menor.


Este efecto se puede apreciar por ejemplo cuando una estación de rodillos se encuentra apenas inclinada respecto a las otras. La cinta se encontrará con el trío de rodillos de un lado antes que del otro provocando esta diferencia de velocidades que la desalineará.



Si bien los transportadores se diseñan para que el recorrido de la cinta siempre se encuentre alineado y centrado con respecto a la estructura, esta situación no se da debido a diversos factores que incluso a veces se suceden en simultáneo. A grandes rasgos pueden atribuirse a fallas en la banda, en la estructura o bien en la forma en la que se carga el material.


2. Desalineamientos por fallas en la banda


Existen algunas causas que son inherentes a la calidad de la cinta transportadora. Cuando su fabricación no ha sido bajo las condiciones óptimas, ésta puede presentar fallas en la carcasa textil, puede estar curvada o ahuecada.


La forma de almacenaje de las bandas también es un factor que puede luego afectar su funcionamiento. Una cinta que no es correctamente enrollada antes de su almacenamiento puede sufrir deformaciones que luego se manifestarán en el transportador.


cinta transportadora   en insurrecto guardado
Figura 2. Efecto del incorrecto almacenaje de una cinta.

La elección incorrecta de un tipo de cinta para una aplicación particular también puede ser una causa que desencadene el desalineamiento de la banda.


Por último, la causa más frecuente de desalineación atribuída a las cinta transportadora es un empalme no realizado correctamente a escuadra. Este factor puede estar presente tanto en bandas vulcanizadas como en aquellas que utilizan broches mecánicos.



La forma de detectar si la falla es debida al estado de la cinta es observar si la desalineación se observa en todos los puntos del transportador, es decir si acompaña el movimiento de la cinta.


3. Desperfectos en la estructura de la cinta



Para que una cinta transportadora pueda seguir un recorrido alineado y centrado es necesario que todos los componentes estructurales se encuentren alineados también.

Un rodillo desalineado de su estación, alguna estación fuera de lugar, algún golpe que haya deformado la estructura, un hundimiento en el suelo o incluso una mala alineación del tensor de gravedad son condiciones suficientes para que la banda se desplace de su centro.



Otro factor que afecta enormemente a la estructura es el problema de material adherido. Cuando existe fuga de material, éste puede adherirse a los rodillos (deformando su superficie de contacto o bien atascándolos), a los tambores o incluso a la misma estructura provocando desplazamientos en la cinta.

cinta transportadora desalineada
Figura 3. Desalineamiento de la cinta debido a material adherido a los rodillos.

Los desalineamientos debidos a fallas en la estructura se detectan cuando el desplazamiento de la cinta se observa sólo en algunos puntos específicos de su trayectoria. Una vez identificado este punto, la causa suele ubicarse una o dos estaciones de rodillos anteriores.


4. Inconvenientes en la carga del material


Una causa muy común en los transportadores que tienen problemas de desalineación tiene que ver con la carga inadecuada del material. Esto se debe a que los chutes de transferencia son diseñados para una capacidad determinada que pocas veces es la real del equipo o bien no se tiene en cuenta las condiciones del material transportado.


Cuando la banda no tiene la carga centrada, el peso de la carga empuja a la cinta fuera del centro, desplazándola hacia el lado con carga más liviana.

Este efecto puede ser generado cuando el material específicamente cae fuera del centro de la cinta o bien cuando no se produce una carga uniforme y terrones más grandes quedan sólo de un lado de la banda.


Carga incorrecta en la cinta transportadora
Figura 4. Desalineamiento de la cinta debido a una carga incorrecta de material.

Este tipo de desalineamiento es fácil de detectar ya que bastará con observar si al estar descargada se produce el mismo desplazamiento.


5. Factores externos



Por último, existen algunas aplicaciones en las que las cintas sufren desalineaciones debidas a factores totalmente ajenos al transportador.




La presencia de fuertes vientos, una acumulación de lluvia, escarcha, hielo o nieve afectando la fricción entre la cinta y los componentes o la exposición de una parte del transportador al sol constituyen factores que pueden afectar la alineación de la cinta.

Para resolver este tipo de inconvenientes puede implementarse alguna forma de recubrimiento estructural para el transportador.


6. CONCLUSIÓN


Un desalineamiento en una cinta transportadora suele ser un problema bastante común en transportadores que ya llevan algunos años de funcionamiento y es debido a que existen una gran cantidad de factores que influyen sobre esta condición.


Determinar la causa constituye la única manera de corregir el desalineamiento de manera permanente para lo cual es necesario observar el comportamiento del transportador una cierta cantidad de vueltas.


Por último no queríamos dejar de mencionar que cuando no es posible identificar la causa que genera el desalineamiento, siempre es posible recurrir a alineadores (sistemas que corrigen el desplazamiento de la cinta a medida que éste se produce).

3,230 vistas

Entradas Recientes

Ver todo