• Rodrigo Herrera

¿Cómo reparar una banda transportadora?

Actualizado: 23 de sep de 2020


En este post te vamos a enseñar cómo resolver este problema y qué producto tenés que utilizar para hacerlo en muy poco tiempo (hasta 20 min). Te enseñaremos paso a paso cómo realizar este arreglo con Multiface 1.5. Solo necesitas unas pocas herramientas, conocimientos básicos y Multiface 1.5 para reparar tu cinta.


El post se estructura en cinco secciones. En la primera se hace referencia a que es Multiface 1.5. La segunda, se explica cómo debemos preparar la superficie que vamos a reparar. La tercera, describimos cómo aplicar Multiface 1.5. En la cuarta, explicamos cuales son las alternativas para agilizar el curado. Por último, en nuestra quinta sección abordaremos las conclusiones del post.

INDICE

¿Qué es Multiface 1.5?

¿Cómo debemos preparar la superficie?

¿Cómo aplicar Multiface 1.5?

¿Cuáles son las alternativa de curado?

Conclusión.

1- ¿Qué es Multiface 1.5?


En caso de que la cinta transportadora haya sufrido un daño, como un corte longitudinal o desprendimiento de caucho en algún sector, Multiface 1.5 nos permitirá solucionar este asunto de manera sencilla.


Multiface 1.5 es un producto innovador de altísima tecnología. Su principal ventaja es la posibilidad de poner el sistema en marcha en un breve periodo de tiempo.


Podríamos decir que solo es cuestión de aplicarlo en la zona dañada y listo, solo tenemos que tener en cuenta unos simples detalles, como la preparación de la superficie y cómo garantizar la adherencia.


Para su aplicación, Multiface cuenta con un kit muy práctico. El kit contiene los cartuchos de dos componentes, la pistola de aplicación y el mezclador estático 1:1 tipo MFQ y un pincel.



Figura 1: Kit de reparacion Multiface 1.5 (Origen Aleman)


2- ¿Cómo preparar la superficie a reparar?


Lo primero que se hará, será identificar el lugar donde se encuentra dañada la cinta y marcar con lapicera un perímetro de por lo menos un centímetro alrededor del área a reparar.


Debemos desbastar la zona en un ángulo de 30° con respecto al corte o faltante de caucho, esto producirá una mayor zona de contacto entre la cinta y Multiface 1.5. Se debe generar una superficie irregular que mejorará la adherencia del producto.



Figura 2: Desbastado de zona dañada.


El proceso de desbastado se hará preferentemente con una pulidora angular equipada con un disco abrasivo de tungsteno con grano n° 24.


Se recomienda una pulidora angular en lugar de una amoladora, debido a sus bajas revoluciones que logra una superficie irregular y modo de trabajo.


En caso de no contar con un disco de tungsteno, se recomienda utilizar el grano más grueso en un disco de fibra de óxido de aluminio.


En caso de que el corte haya atravesado la cinta, repetir la acción de desbastado en la parte inferior de la cinta transportadora, limpiar las zonas a reparar con un cepillo de cerdas duras, asegurándose de eliminar todo rastro de suciedad y material.


A continuación se debe pegar cinta adhesiva en la cara inferior de la banda transportadora. Esto evitará que Multiface se fugue por gravedad antes de solidificarse.


¿Por qué es importante la preparación de la superficie? Si la preparación de la superficie no es correcta, podría generar los siguientes conflictos:

  • Desprendimiento del arreglo por falta de adherencia.

  • Duplicar el tiempo de la ejecución.

  • Aumento de costos inesperados a una tarea ya planificada.


Figura 3: Desbaste con lustradora angular y discos de grano grueso.


Otro post que te puede interesar: "La última guía sobre cintas transportadoras"


2- Aplicación de Multiface 1.5


Antes de aplicar el Multiface debe:

  1. Asegurarse que la zona a reparar se encuentre de manera plana, esto puede lograrse con ayuda de un tablón u otra superficie de apoyo.

  2. Colocar los tubos bicomponente de Multiface 1.5 en la pistola aplicadora.

  3. Quitar la tapa a rosca y el tapón de seguridad.

  4. Colocar la boquilla mezcladora y ajustar la tapa a rosca para fijarla.

  5. Desechar las primeras gotas, para asegurarse que el producto se haya mezclado correctamente dentro de la boquilla mezcladora.

  6. Aplicar una pequeña cantidad y esparcir de manera rápida y firmemente con un pincel en la zona desbastada. Eso permitirá una buena adherencia al momento de rellenar. No realizar este paso compromete la adherencia entre Multiface y la cinta transportadora.

  7. Rellenar la hendidura de manera abundante con Multiface 1.5 de una sola vez y de modo continuo.


Figura 4: Limpieza y pegado de cinta adhesiva posterior.

Figura 5: Paso 6 fundamental para mejorar adherencia.

Figura 6: Aplicación de multiface.


En esta última figura se muestra cómo se pasa la espátula, pero este paso no es necesario. La acción de la gravedad y la viscosidad de Multiface hará que se cubra la

superficie, rellenando toda la abertura en la cinta transportadora.


Finalizado el trabajo, procederemos a quitar la tapa a rosca y a desechar la boquilla mezcladora. Colocaremos nuevamente el tapón de seguridad y la tapa a rosca en el cartucho bicomponente.


Para mejorar la terminación, se recomienda utilizar una pulidora angular, desbastando el exceso del producto.


El producto debe ser guardado en una bolsa de cierre hermético con la menor cantidad de aire posible, en estas condiciones el producto puede ser almacenado por un año, conservando todas sus propiedades.


2.1 Tiempo de curado


Recordar que con una temperatura de 23°C, solo se dispone de un minuto y medio una vez que el producto se mezcla dentro de la boquilla. Pasado este tiempo, el producto se solidificará en el interior de la boquilla utilizada.


Si bien a los 5 minutos el material ya presenta cierta rigidez, el tiempo de curado total del producto para una resistencia funcional completa es menor a 2 horas a 23°C.


A la hora de aplicar el producto es aconsejable pedir colaboración de otra persona.


2.2 ¿Qué pasa si faltó aporte de Multiface en la reparación?


Aunque lo recomendable es rellenar de una sola vez de manera generosa, en caso de haber utilizado una cantidad menor del producto y no conseguir reparar correctamente la cinta, se podrá aplicar nuevamente Multiface hasta quedar satisfecho con la reparación.


Deberemos esperar a que el producto se haya curado. Transcurrido este tiempo, utilizaremos una pulidora angular desbastando la zona.


Aplicaremos nuevamente Multiface hasta lograr cubrir bien la superficie a reparar.


Otro post que te puede interesar: "Kit de reparación para bandas livianas"


3 - Alternativas para el curado.


El tiempo de curado depende de la temperatura y toma aprox. 120 minutos a 23 °C, pero podremos reducir el tiempo de curado, con la ayuda de una pistola de aire caliente.


Una vez aplicado Multiface, esperar 5 minutos, para luego aplicar calor con una pistola de aire a una temperatura de 60°C durante 20 minutos.


Figura 7: Tiempos de curado en minutos según temperatura ambiente.


Al momento de aplicar calor, evitar el exceso de temperatura, caso contrario podríamos quemar el arreglo hecho con Multiface y/o la cinta transportadora, generando mayores inconvenientes.


El Multiface tiene una tolerancia máxima de 80°C durante el curado, pero llevarlo a esa temperatura no aporta gran valor. Concluido este ciclo, puede soportar mayor temperatura.




4 - Conclusión.


Como pudimos observar la reparación de cortes longitudinales o faltantes excesivos de caucho tiene tres etapas fundamentales. Seguir estos lineamientos en orden permiten una buena ejecución y una reparación eficiente.


La primera etapa consta de la preparación de la superficie a tratar. Una buena preparación de la superficie a tratar nos asegurará una correcta adherencia entre Multiface y nuestra cinta transportadora, brindándonos una perfecta reparación.


La segunda etapa, es la aplicación del producto, para ello, Multiface 1.5 cuenta con un kit de herramientas que permiten realizar de manera muy sencilla la reparación.


En caso de que la cantidad de Multiface 1.5 haya sido menor a la requerida, el producto nos permitirá volver a aplicar mas cantidad.


Para una mejor terminación podremos utilizar una pulidora angular y retirar con cuidado el excedente de producto, hasta lograr una superficie uniforme entre el arreglo y nuestra cinta.


El tiempo de curado para una resistencia funcional completa a 23° C es menor a 2 hs. Además Multiface 1.5 nos permite disminuir el tiempo de curado, acortando el plazo a tan solo 20 minutos con la ayuda de una pistola de aire caliente.


Se suman a las cualidades ya mencionadas, sus otras propiedades como ser ignífugo, es seguro tanto para el medio ambiente como para las personas que lo manipulen. Lo hacen sin lugar a duda una mejor opción frente a otras alternativas.


Para finalizar, dejamos algunos tips y recomendaciones sobre la reparación con Multiface 1.5:

  • Preparar la superficie a trabajar, nos asegurará una perfecta adherencia entre Multiface y la cinta transportadora.

  • Evitar dejar restos de materiales o mugre en la zona a reparar.

  • Pedir ayuda a otra persona a la hora de reparar con Multiface 1.5, si bien su tiempo de curado es una gran ventaja, no contar con la rapidez necesaria puede traer complicaciones.

  • El uso de una pulidora angular nos permitirá una terminación de muy buena calidad.

  • Es compatible con Multiface 5.

458 vistas

Entradas Recientes

Ver todo