• David Spinozzi

¿Como controlar la alineación de una banda transportadora?

Actualizado: 23 de sep de 2020


En un mundo ideal, tendríamos una banda perfectamente alineada con la estructura y una carga del material perfectamente centrada. Bajo estas condiciones, la banda no se desalinea, sino que permanece centrada y respeta su trayectoria.


En la realidad esto difícilmente se cumpla. De hecho, en la normalidad de las operaciones diarias las cintas transportadoras se desalinean de la trayectoria deseada en algún momento de su vida útil. Una banda que se descentraliza puede provocar derrames de material, fallas en los componentes giratorios de la cinta, daños costosos a la banda y roturas en la estructura.


Una banda que corre hacia un lado de la estructura puede reducir enormemente su vida útil, puesto que se desgasta en uno o ambos extremos, se estira o se dobla sobre sí misma. Una banda descentralizada puede topar con los chutes de acero y miembros estructurales hasta que la banda, otros componentes y estructuras de acero se dañen definitivamente.


Pero ¿Cómo mantenemos una banda alineada?. En este post vamos a analizar los conceptos básicos de funcionamiento del transportador, como inspeccionar el transportador, los ajustes que pueden realizarse para contribuir al alienado y por último y una innovación que mejora en gran medida estos procesos.

Índice

1. ¿Qué se entiende por alineación de una banda transportadora?

2. ¿Cúal es el comportamiento básico de una banda?

3. ¿Cómo inspeccionar un transportador?

4. Innovación en alineación.

Conclusiones

1 - ¿Qué se entiende por alineación de una banda transportadora?


La alineación se define como un procedimiento que se le realiza a la estructura para que la banda del transportador se alinee (o recorra) sobre la línea central de la misma, tanto vacía como totalmente cargada.


El desalineamiento puede definirse como la tendencia de que la línea central de la banda se salga de la línea central de la estructura del transportador. La alineación de la banda debe controlarse antes de poder eliminar los derrames. Cuando la banda se desalinea en la zona de carga, por ejemplo, vamos a tener problemas de escape de material.

El desalineado de la banda se controla "alineando la banda" e instalando componentes diseñados para limitar o corregir el desalineamiento.


El desalineamiento es innecesario. Es un problema que puede controlarse o, mejor aún, corregirse. Comprender los patrones básicos del comportamiento de la banda y abordar un procedimientos para alinear cuidadosamente la estructura y los componentes del transportador puede, en muchos casos, prevenir estos problemas en la banda.


2 - ¿Cúal es el comportamiento básico de una banda?


Comprender los patrones básicos del comportamiento de una banda es fundamental para poder realizar ajustes que permitan la alineación. De hecho, las bandas transportadoras se basan en principios de funcionamientos simples.


Primer comportamiento básico:


“La banda transportadora se moverá hacia el lado que alcance la mayor fricción.”


Es decir, cuando la banda toca un punto de fricción, esa parte comienza a ir más lento que la otra parte que no toca un punto de fricción. De esta manera se genera un desbalance de fuerzas que hace girar la banda hacia el lado que se desplaza más lento.

Si un conjunto de rodillos se encuentra instalado inclinado con respecto a la estructura, entonces una de las puntas tocará primero la banda. Ese primer punto de contacto genera mayor fricción en la banda. Al generar más fricción hace que una parte de la banda, por ejemplo el borde izquierdo, se desplaza más lento. Esto produce un desbalance que hace que la banda se desplace hacia el borde que tiene la mayor fricción.


Segundo comportamiento básico:


“La trayectoria de la banda transportadora es afectada por los componentes previos.“


La alineación de la banda es más afectada por los rodillos y otros componentes previos (los lugares por donde ya pasó la banda) que los componentes posteriores (por los que la banda aún no pasa). Esto significa que en cualquier punto con desalineamiento visible, la causa está en un punto por donde la banda ya pasó.


Tercer comportamiento básico:


“Mientras mayor tensión está sometida la banda menor el efecto de alineado.”


Si la banda transportadora es traccionada desde su tambor de mando, entonces el punto de mayor tensión será justamente el tambor de mando (ver figura). Una vez que la banda pasa el punto medio del eje del tambor de mando, la banda se somete a compresión y no a tensión.


En los puntos de mayor compresión es donde mayor impacto existe a la hora de corregir la trayectoria de la banda. De hecho, los procesos de inspección de los transportadores comienzan justamente una vez que la banda pasa el punto de tracción (mayor tensión).



3 - ¿Cómo inspeccionar un transportador?


El método tradicional para controlar la alineación de la banda es estirar un alambre de piano de un extremo de la cinta al otro. Es decir, calcular el medio del tambor de cola y estirar el alambre de piano hasta el tambor de mando. El mismo debe pasar por el medio del tambor de mando. De esta manera establecemos una línea de base, trazando la trayectoria del alambre, que sirve como el punto medio de la banda para alinear la estructura.


Este método tiene varios problemas. En primer lugar, con el tiempo el alambre va cambiando su fisonomía. Ya sea por el estiramiento propio de su uso, como por las variaciones de temperatura que va sufriendo el alambre. Estas variaciones hacen que el método sea imperfecto.


Hoy existen sistemas láser para poder realizar un correcto alineado de bandas. Estos sistemas se fijan en la estructura y permiten generar ángulos de 90 grados perfectos. A su vez, el sistema láser no tiene problemas si en el camino hay obstáculos físicos. Hasta 150 metros el sistema láser es una excelente manera de fijar líneas base.


Para poder hacer correctamente el análisis es mejor separar el transportador en varias etapas. Se puede hacer las separaciones por estaciones de rodillos de carga, de cola y mando, y de retorno.

El reporte debe indicar cuáles componentes están desalineados y por cuánto, de modo que el personal de mantenimiento de la planta o el contratista especializado pueda ajustar estos componentes y mejorar la alineación de la banda. Hacer que la banda se alinee en el centro de la estructura y los componentes del transportador es un proceso de ajustar los rodillos y las condiciones de carga para corregir cualquier tendencia de la banda a salirse de la trayectoria deseada.


3.A - Procedimiento para alinear.


1) Determinar las áreas de tensión.


Los ajustes a los componentes en las áreas de baja tensión tienen el mayor impacto para corregir la trayectoria de la banda. Al identificar y empezar en las áreas de baja tensión, el proceso de alineación puede tener el mayor impacto con la menor cantidad de cambios. La tensión de la banda generalmente es más alta en la polea motriz.


Si la polea de ajuste tensiona inadecuada o inapropiadamente la banda, es muy probable que tenga variaciones severas en su trayectoria.


2) Determinar los lugares de desalineamiento.


Es mejor si la inspección para buscar el desalineamiento empieza con la polea motriz. Es decir, directamente después de que abandona el tambor de mando pues la tensión generalmente será menor en esa área y continúa a lo largo de la trayectoria de la banda hasta un punto donde la banda está visiblemente descentrada.


Es importante recordar que la alineación de la banda en cualquier punto dado es más afectada por los rodillos y otros componentes anteriores. Esto significa que donde hay desalineamiento visible, la causa del desalineamiento está en un punto que la banda ya pasó. El movimiento de un rodillo generalmente tiene su mayor efecto de alineación en un área de 5 a 8 metros posteriores.


3) Ajustes en componentes giratorios.


Para corregir la trayectoria de la banda, es necesario empezar en las áreas de menor tensión y recorrer el transportador haciendo ajustes a los rodillos para mover la banda de nuevo hacia el centro. Después, siguiendo la ruta de la banda desde la polea conducida hacia el siguiente componente rodante en secuencia, la trayectoria de la banda puede corregirse ajustando los rodillos, un lugar a la vez.


Empezando con el primer o segundo conjunto de rodillos antes de un punto donde la banda está visiblemente descentralizada, el rodillo debe torcerse en una dirección opuesta a la desalineación.


Luego, el transportador debe reiniciarse para revisar la alineación de la banda en funcionamiento. El transportador necesita arrancar para evaluar el efecto de la corrección, pero es importante esperar dos o tres revoluciones completas de la banda antes de realizar más ajustes.

La banda debe alinearse vacía en todo el transportador, asegurándose especialmente de que la banda esté centrada a medida que entra a la zona de carga y zona de descarga.


Alinear una banda cambiando la posición de uno o más rodillos es lo mismo que conducir una bicicleta con sus manubrios. Cuando jala un extremo de los manubrios (o el rodillo) hacia usted, la bicicleta (o banda) gira en esa dirección. Esto es según la regla básica para la alineación de la banda: la banda se dirigirá al lado del rodillo que toque primero.


4 - Innovación en alineación.


Una innovación en materia de complementos para mejorar la alineación de la banda es un producto de la empresa Mato denominado el Disc Tracker.

El Disc Traker es un sistema anti desalineado. Está compuesto por discos de guiados que giran a la misma velocidad de la banda. Se colocan en los rodillos como complemento y sirven como topes para que la banda no se desalinean.


Los Disc Traker son diseñados en poliuretano y tienen un sistema de sujeción tipo abrazadera. Pueden ser utilizados tanto en estaciones de retorno como estaciones portantes.


La instalación ideal es en pares antes de la polea de cola para ayudar a alinear la banda transportador, eliminando así el derrame de material producido por una banda que llega desalineada al punto de transferencia.

Una de las ventajas esenciales de este sistema es la simplicidad para la instalación. Una vez centrada la banda, el disco se desliza por el extremo del rodillo y se lleva hasta quedar a tope con la banda y se procede a ajustar la abrazadera.


La banda centrada, la estación de rodillo y los Disc Traker giran todos a la misma velocidad. Con lo cual funciona como sistema, reduciendo el desgastes.


El MATO Disc Tracker está fabricado en Poliuretano de Alto Grado que puede ser utilizado en cualquier tipo de industria. Pueden ser usados en minería subterránea de carbón con estrictas normas de resistencia al fuego, requerimientos anti estáticos, al igual que en aplicaciones superficiales donde se transportan materiales muy abrasivos , alta temperatura o incluso en transporte de alimentos.




5 - Conclusiones


En un mundo modelo, tendríamos una banda perfectamente alineada con la estructura y una carga del material perfectamente centrada. Bajo estas condiciones, la banda no se desalinea, sino que permanece centrada y respeta su trayectoria. Esto difícilmente se cumpla en la realidad. De hecho, en la normalidad de las operaciones diarias las cintas transportadoras se desalinean de la trayectoria deseada en algún momento de su vida útil.


El desalineamiento es innecesario. Es un problema que puede controlarse o, mejor aún, corregirse. Comprender los patrones básicos del comportamiento de la banda y abordar un procedimientos para alinear cuidadosamente la estructura y los componentes del transportador puede, en muchos casos, prevenir el desalineamiento de la banda.


La banda funciona bajo determinados comportamientos básicos. Podemos enumerar 3 que son fundamentales en cuanto a alineación. Primero, la banda transportadora se moverá hacia el lado que alcance la mayor fricción. Segundo, la trayectoria de la banda transportadora es afectada por los componentes previos. Tercero, mientras mayor la tensión a la que está sometida la banda menor el efecto sobre el alineado.


El Disc Traker es un sistema anti desalineado. Está compuesto por discos de guiados que giran a la misma velocidad de la banda. Se colocan en los rodillos como complemento y sirven como topes para que la banda no se desalinean.



3,584 vistas

Entradas Recientes

Ver todo