• David Spinozzi

Limpiadores, los accesorios más importantes del transportador

Actualizado: 23 de sep de 2020



Luego de seleccionar y diseñar los componentes principales de un sistema transportador como ser la estructura, la potencia y velocidad, los rodillos y la banda; es necesario considerar algunos equipos accesorios.


Entre los equipos accesorios a los transportadores podemos nombrar los limpiadores, detectores de particular de hierro, dispositivos de pesajes, muestreo en proceso, control de polvo, camas de impactos, etc.


En esta oportunidad vamos a analizar algunos sistemas de limpiezas, su tipología e instalación.


Índice

1. Sistemas de limpieza

2. Limpiador primario de poliuretano

3. Limpiador secundario de carbonato de tungsteno


1. Sistemas de Limpiezas


Muchos de los materiales a granel que transportan las bandas son pegajosos. De hecho, la carga podría dividirse en una capa fina y húmeda que tiende a adherirse a la banda y una capa superior más seca con trozos de mayor granulometría.


La capa fina húmeda que no logra seguir la trayectoria del material y queda adherida a la banda, se transporta de regreso en el retorno de la banda. Algunas partículas suelen desprenderse cuando la banda vibra por el paso sobre los rodillos de retornos. Otras siguen adheridas a la banda y se van desprendiendo tanto por el tramo de retorno como por el tramo portante del transportador. Esto genera contaminación en los componentes del transportador.


La contaminación genera desgaste excesivo, acumulación en los rodillos con deformaciones de diámetros, desalineaciones de la banda, posibles daños por choques de la banda contra la estructura, cortes de bandas o problemas de seguridad.


Es por ello por lo que la limpieza de las bandas hoy son accesorio commodities en el mercado internacional de cintas transportadoras. Hay un sinfín de marcas y modelos de limpiadores de bandas. Donde se mezclan distintos tipos de tecnologías.

limpieza de la banda transportadora

Imagen 1: Bosquejo de limpieza.


Para minimizar el riesgo de contaminación, los sistemas de limpiezas deben ser instalados tan cerca de la zona de descarga como sea posible sin ocupar la trayectoria del material.


También es importante que veas estos dos post

Cama de impacto y zona de carga

Zona de carga y material fugitivo


Clasificación de limpiadores según ubicación y material de cuchillas


Para lograr una limpieza efectiva de la banda suele utilizarse al menos dos tipos de limpiadores. Uno conocido como limpiador primario o prelimpiador ubicado sobre el tambor de mando (descarga) pero fuera de la trayectoria del material.


El otro se denomina limpiador secundario y se encuentra ubicado como mínimo a 100 mm del último punto de contacto de la banda con el tambor de mando. El limpiador secundario suele ser el verdadero limpiador de la banda, ayudado incluso por la gravedad.



2. Limpiador primario de poliuretano


Cuchilla de poliuretano para limpiador primario

Imagen 1. Cuchilla de poliuretano para limpiador primario.


Por lo general, la posición mas recomendable de instalación de un equipo de limpieza es en la polea de descarga (motriz). La posición de las uñas de limpieza suele estar por debajo del centro del tambor, permitiendo que el limpiador no tenga contacto con la trayectoria del material.


El diseño normal de los limpiadores implica un eje, un sistema de tensión y las uñas de limpieza. Las uñas de limpieza pueden ser de poliuretano o de pastillas de carbonato de tungsteno. Si bien los limpiadores de tungsteno tienen mayor eficiencia en la limpieza de la banda, por una cuestión de seguridad de la banda se prefiere utilizar poliuretano en la aplicación primaria.

Te puede interesar

3 causas de desalineamiento en cintas transportadoras


Es decir, en caso de que se haya producido un atasco de material en la banda (ejemplo un hierro que cayo del proceso y se clavó en la banda), es preferible que las cuchillas del limpiador primario sean de poliuretano. El limpiador primario se tensa de manera moderada contra la banda, para minimizar daños en los casos que una obstrucción pasa por la uña del raspador.

Limpiador primari de banda transportadora

Recordemos que el limpiador primario o prelimpiador, tiene por objeto remover las partículas de mayor granulometría adheridas a la banda.


Tanto la ubicación del eje del limpiador con respecto al eje del tambor como la tensión del limpiador sobre la banda son factores fundamentales en la eficiencia del equipo. Cada fabricante de equipo de limpieza tiene consideraciones particulares a la hora de las distancias de los ejes.


Los tensado de los limpiadores, depende en gran medida de que sistema de tensión se utilice. El más utilizado son los sistemas de resorte o de tornillo. Sin embargo, existe innovaciones tecnológicas en este campo.


3. Limpiador secundario de carbonato de tungsteno


limpiador secundario de banda transportadora

Imagen 2. Cuchilla de carbonato de tungsteno de limpiador secundario.


El limpiador secundario es el verdadero limpiador de la banda. No solo por la ayuda de la gravedad dado la posición en la cual se suele instalar sino por el efectivo raspado de la banda.


La ubicación normal del limpiador secundario es fuera del flujo normal del material. Más precisamente a 100 mm (como mínimo) del último punto de contacto de la banda con el tambor de mando.



Al estar fuera de la descarga normal, uno de los detalles a considerar es la ubicación de la boca de la tolva de recepción. Ya que en algunas ocasiones los espacios existentes no permiten extender la tolva para poder recibir el material luego de la limpieza del secundario. Inclusive, aunque se pueda extender la tolva para recepcionar el material, el ángulo mínimo no puede ser inferior a 60%.


Imagen 3: Ángulo de rastrillo de limpiador secundario.


La inclinación de las cuchillas con respecto a la banda depende tanto de la efectividad que queremos lograr con el limpiador como del cuidado que queremos tener con la banda. Es decir, existe un trade off con respecto a efectividad con respecto al cuidado al inclinar la cuchilla del limpiador secundario.

Te puede interesar también

Problema de adhesión de materiales sobre la cinta



191 vistas

Entradas Recientes

Ver todo