• Mariano Fernandez

Multiface, una solución muy práctica

Actualizado: 24 de sep de 2020



Prensado convencional con sargentos en la banda transportadora

Imagen 1. Prensado convencional con sargentos.


Es muy común que al exigir el sistema en plena producción, se produzcan fallas por falta de mantenimiento, caída accidental de algún objeto, u otra causa que nos termine dañando la cinta.


En este post te vamos a mostrar como solucionar estos problemas de modo práctico y en el menor tiempo posible gracias a una nueva tecnología llamada Multiface.

El post va a tener cuatro secciones. La primera sobre empalme con Multiface 5; luego sobre reparación de cortes longitudinales con Multiface 1.5; la tercera, alternativas para el curado de Multiface para reducir los tiempos de ejecución. También Veremos las características adicionales que tiene este producto. Finalmente, algunas conclusiones.


Índice

1. Una nueva alternativa para hacer un empalme.

2. Qué hacer en caso que se te corte una cinta.

3. Alternativas para el curado de Multiface.

4. Características adicionales de Multiface

5. Conclusiones.


1. Una nueva alternativa para hacer un empalme.


Frente a las alternativas tradicionales, como empalmes en frío o en caliente y uniones mecánicas, cada una con sus pros y contras, surge una nueva posibilidad que tiene mucho para aportar.


Recientemente lanzado al mercado, Multiface 5 es un producto de origen Alemán que promete resolver estos conflictos con importantes beneficios.


Los beneficios de utilizar Multiface 5 sobre otros tipos de adhesivos son:

  • Vulcanizado de bandas de caucho, de PVC y de PU.

  • Menor tiempo de secado y curado, a 23ºC 4 Hs y a 80ºC 45 minutos.

  • Aplicación segura y simple, posibilidad de corregir el empalme.

  • Resistencias a la tracción, equivalentes a las del vulcanizado en caliente.

  • Alta resistencia al calor, para bandas de alta temperatura.

  • Es el único adhesivo del mercado con certificación FDA.


Multiface 5 es un producto que permite hacer empalmes no solo en bandas de caucho sino también en cintas de PVC y de PU.


Con Multiface 5 el usuario puede obtener los mismos resultados que en un vulcanizado en caliente pero optimizando su tiempo. La diferencia está en que el proceso es mucho más simple, ya que no precisa de prensa y es más parecido al de vulcanizado en frio.


Al no ser un adhesivo de contacto, permite al operario la posibilidad de corregir (despegar y reacomodar) la zona de empalme. No es necesario contar con mano de obra especializada.


Utilizando este innovador producto solo se debe esperar 4 hs con una temperatura ambiente de 23°C y utilizando prensas de temperatura a 80 grados, lo ponemos a reducir a 45 minutos.



Permite reducir considerablemente los tiempos de empalmes en comparación con los métodos tradicionales, una vulcanización en frío (12-24 hs) y una vulcanización en caliente (aproximadamente 4 hs). En otras palabras, podríamos hacer un vulcanizado en caliente en menos de una hora.


Multiface 5 resiste temperaturas de hasta 140°C sin afectar sus propiedades, por lo que se puede utilizar en bandas de alta temperatura a diferencia del vulcanizado en frío que tiene una temperatura máxima admisible de 80°C.

Limpiador de banda transportadora

Imagen 2. Kit Multiface 5


El kit de Multiface 5 cuenta con todo lo necesario para su aplicación y no se precisan de herramientas especiales.


Te puede servir primero ver,

¿Cómo realizar un empalme vulcanizado en frío?



2. ¿Qué puedo utilizar en un corte longitudinal?


En caso que se produzca un corte longitudinal o pérdida de caucho sobre la cinta, Multiface 1.5 permite poder hacer una reparación simplemente rellenando la zona dañada.


Los beneficios de Multiface 1.5 son:

  • Tiempo de secado y curado, 2 horas a temperatura ambiente.

  • Aplicación sin conocimiento previo.

  • Independencia frente a las condiciones climáticas, como lluvia.

  • Buena terminación superficial.


Su aplicación es sencilla, no necesita máquinas, herramientas ni mano de obra especializada. Tan solo se debe utilizar la pistola, incluida en el kit, que al accionarse se encarga de combinar los componentes al momento de ser aplicados.


Imagen 3. Antes y después de utilizar Multiface.


Una vez combinados el material se endurecen en un 1.5 minutos, de ahí su nombre Multiface 1.5. En el caso del Multiface 5, el tiempo de endurecimiento sobre la boquilla mezcladora es de 5 minutos.


En cuanto al tiempo de curado es aproximadamente la mitad al Multiface 5. En el caso de Multiface 1.5 es menor a 2 hs a una temperatura ambiente de 23°C. En 2 hs obtiene una resistencia funcional completa.


La humedad ambiente en días de lluvia tampoco es un impedimento a la hora de hacer una reparación sobre la cinta ya que mientras no haya agua en la zona a reparar es suficiente.


Tiene una terminación superficial muy aceptable y en casos de irregularidades puede igualarse la superficie con una amoladora angular o rellenar nuevamente con el mismo producto.


Otra opción,

Uniones mecánicas Mato Serie H, la más practica.




3. Alternativas para el curado del Multiface.


Para reducir el tiempo de curado se puede utilizar varias opciones, el secreto está en aumentar la temperatura durante el proceso.


Del mismo modo, tenemos que tener en cuenta que durante el verano, donde la temperatura ambiente es mayor a 23 grados, los tiempos de ejecución se acortan y durante el invierno, lo tiempos se alargan.


Del mismo modo, si disponemos de una prensa vulcanizadora en caliente, que nos permita obtener una temperatura constante de 80°C a 2 bares de presión, podemos reducir el tiempo hasta 4 veces.

Prensado con maquina vulcanizadora en caliente.

Imagen 4. Prensado con maquina vulcanizadora en caliente.


Por ejemplo, en el caso de un empalme con Multiface 5 podemos reducir tiempo de curado de 4 hs a tan solo 45 minutos siendo totalmente funcional. Sería un vulcanizado en caliente pero en menos de una hora.


En cuanto a reparaciones con Multiface 1.5 podemos utilizar una pistola de calor, también permitiendo la puesta en marcha en 30 minutos. Sin aplicar calor y con una temperatura ambiente de 23°C, el proceso duraría aproximadamente 2 horas.


4. Características adicionales de Multiface.


Además de las características y beneficios ya mencionados, Multiface comparte características que sobresalen en comparación a otros productos:

  • Se puede utilizar en días de lluvia.

  • Aprobado por FDA, no inflamable , no contiene solventes.

  • No es dañino para el medio ambiente ni para las personas.

  • Buen rendimiento y reutilizable

  • Largo periodo de almacenamiento una vez abierto.


La humedad ambiente no es un impedimento a la hora de su aplicación. Se pueden realizar los trabajos en días de lluvia sin mayores inconvenientes, siempre y cuando no haya agua en la zona de trabajo.


Multiface 5 y 1.5 no son perjudiciales para la salud; no contienen solventes lo que hace que el uso sea seguro para el medio ambiente y las personas que van a manipular el producto. Es una carga no peligrosa y no inflamable.


Multiface puede conservarse por un periodo de 2 años dentro de una bolsa de cierre hermético y una vez abierto dura 1 mes conservandose en óptimas condiciones.


En cuanto al rendimiento, en casos de empalmes, el Multiface 5 rinde aproximadamente de 250-500 g/m2, dependiendo del estado de la superficie y de la experiencia de quien lo aplique. En el caso de Multiface 1.5, tiene un rendimiento de 300-600 g/m2, en este ejemplo influye más aún la profundidad de la reparación.


Puedes ver también,

El mejor empalme MECÁNICO del mundo.



Conclusión


Como podemos ver, actualmente existen soluciones versátiles y eficientes para resolver diferentes problemas que se nos pueden presentar con nuestras cintas transportadoras.


Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, arreglar un daño o empalmar una cinta puede convertirse en una tarea simple y rápida. Lo importante es animarse a hacerlo la primera vez para poder comprender qué tan sencillo es.


Multiface permite tener las propiedades de un vulcanizado en caliente, pero aplicarlo es más sencillo que en un vulcanizado en frio.


El Multiface, para hacer empalmes puede utilizarse tanto en bandas de caucho como de PVC y PU. No es asi en el caso del Multiface 1.5, para reparaciones.


Multiface es una solución práctica en cuanto a tiempos de ejecución, materiales empleados y mano de obra. Lo que lo permite que una persona sin conocimiento pueda hacer el trabajo de un modo rápido y sin muchos elementos.


Debido a que los tiempos de ejecución se pueden reducir considerablemente con la aplicación de calor, es ideal para trabajos que sean urgentes.

173 vistas

Entradas Recientes

Ver todo